La Fundación Stop Sanfilippo asume una vez más un reto, y en esta ocasión lo hace con la ayuda inestimable de las grandes figuras de la Cocina De Bizkaia.
Por primera vez en la historia gastronómica de Bizkaia, y en primicia para la fundación Stop Sanfilippo, se van a reunir 25 chefes de la alta cocina, entre ellos Estrellas Michelín como Eneko Atxa, Josean Alija, Jabier Gartzia o Álvaro Garrido, para elaborar un menú degustación de once platos en miniatura que, por parejas, idearán y cocinarán para esta ocasión tan especial con un ingrediente principal distinto por cada plato y que serán servidos en un exclusivo cóctel para 1000 personas en el Azkuna Zentroa (antes Alhóndiga) de Bilbao. El evento será el sábado 6 de junio y comenzará a las 20:00. También contaremos con la presencia de cortadores de jamón de Delicias Naturales y cortadores de salmón ahumado de la empresa Carpier, siendo uno de ellos Carlos Piernas, el dueño de la propia empresa. Sin duda, un evento inédito, irrepetible y memorable.
Algunos de los Cocineros solidarios con San Filippo son Guillermo Revillas del Restaurante Aretxondo, Ricardo Pérez del Restaurante Yandiola y Mikel Población del Restaurante Etxanobe.
Para poder llevarlo a cabo, se ha formado un equipo de trabajo de 8/9 personas de empresas y organizaciones que de manera totalmente altruista quiere poner su grano de arena en la carrera contra reloj que supone la búsqueda de la financiación para el ensayo clínico para los niños Sanfilippo. Telecinco, Cafés Baque, Fundación Stop Sanfilippo, Estrella Galicia, Agua Alzola, músicos como Fito o Fermín Muguruza, el emblemático Azkuna Zentroa, deportistas del Athletic y del Bilbao Basket, los hermanos Márquez o estrellas televisivas como Alberto Chicote.
El Síndrome Sanfilippo:
El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad genética degenerativa que se compara con el Alzheimer, con la diferencia de que los afectados son niños. Aquí en Bilbao son cinco los niños con esta enfermedad: Araitz, Ixone, Unai, Iker e Irune. En España hay unas 70 familias afectadas por Sanfilippo.
La fundación:
Stop Sanfilippo tiene como misión fomentar la investigación contra el Síndrome de Sanfilippo con el objetivo de conseguir una cura o tratamiento, mejorar la calidad de vida de los niños afectados y de sus familias, y difundir el conocimiento de la